nov
14

Author:

Comment

¿LAS LIMPIEZAS DENTALES DESGASTAN EL ESMALTE?

Kosmetische Zahnreinigung mit Polier Paste, Schritt 13

Cuando vemos a nuestro dentista seguro que se nos pasa por la cabeza preguntarle un montón de cosas. A veces, estas cosas, son dudas que todo el mundo tiene y quizás por eso hoy vamos a eliminar las dudas de un gran mito: ¿Cuándo hacemos una limpieza dental, desgastamos el esmalte dental?

La verdad es que esta pregunta se la hacen a muchos dentistas en la clínica dental porque mucha gente escucha la típica frase de: “Es recomendable hacerse una limpieza dental cada 6 meses o bien cada año“. La realidad es que esto segundo no es del todo cierto, en nuestra clínica dental tratamos a personas y cada persona es un mundo, según su calidad dental, sus hábitos o su higiene dental, puede que a algunas personas les haga falta realizar una limpieza cada cierto tiempo y en caso contrario puede que esta limpieza se pueda omitir. Para tener más detalles de cada cuánto se debe hacer una limpieza podéis pasaros por nuestra clínica y nuestros profesionales os aconsejarán debidamente.

 p0630-300x197

¿Daña o no daña los dientes una limpieza dental?

Esta es la pregunta que queremos responder y vamos al lío. Una limpieza dental, también conocida como profilaxis, sirve para prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Prevenir una enfermedad dental ayuda a prevenir la pérdida de dientes ya que esta limpieza elimina el sarro y la placa bacteriana presente en los dientes.

Una limpieza también nos puede ayudar a eliminar manchas extrínsecas de los dientes causadas por el tabaco, el café, el vino tinto, etc. Los dentistas usan aparatos sónicos y ultrasónicos que, a través de ondas vibratorias, rompen el sarro de la superficie del diente sin afectar para nada al esmalte. Al igual que no dañamos los cristales de nuestra casa por limpiarlos a menudo, los dientes no se dañan en absoluto si se usan los materiales y procedimientos adecuados.

La que está claro es que no está bien dar una recomendación general. Lo de una o dos limpiezas dentales al año es algo genérico pero lo mejor es que te pases por nuestra clínica y tu dentista valore adecuadamente si necesitas o no hacerte una limpieza. No te va a hacer daño pero si no la necesitas tampoco hace falta que pierdas el tiempo.

jul
15

Author:

Comment

DEL AVIÓN AL DENTISTA

vuelos

A veces, la primera señal de un diente dañado suele ser una respuesta de dolor al cambio de presión, y a pesar de la despresurización, muchas personas saben que deben visitar al dentista precisamente en un avión. La expansión de una bolsa de aire puede provocar dolor en casos de caries, dientes agrietados, gingivitis u otros problemas bucodentales. Este tipo de molestias, denominadas aerodontalgia o barodontalgia (dolor dental por cambio de presiones), se detectó por primera vez en la II Guerra Mundial, cuando los pilotos experimentaban fuertes dolores de muelas en aviones no presurizados.

En VALLÉS&VALLÉS CLINICA DENTAL realizaremos una revisión completa descartando cualquier problema bucodental para que puedas volar tranquilo estas vacaciones.

¡BUEN VERANO!

jun
20

Author:

Comment

¿ POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LIMPIEZA INTERDENTAL?

cepillos-interdentales

Con el cepillo dental se elimina la placa bacteriana de la cara exterior e interior de los dientes y de la cara masticatoria, pero faltaría limpiar los espacios entre los dientes, que son inaccesibles con el cepillo dental habitual.

Y es que con el cepillo dental tan solo se limpia el 60% de la superficie dental. Entonces, ¿como limpiamos el 40% restante? Para limpiar estas superficies dentales que faltan y que son de difícil acceso, se recomienda usar el cepillo interdental al menos una vez al día, convirtiéndolo en un hábito diario saludable.

Unas encías rojas y sangrantes pueden ser causadas por la acumulación de la placa bacteriana dental si no ha sido eliminada correctamente. Por lo tanto, si al uso de un cepillo de dientes manual o eléctrico le añadimos el uso de un accesorio de limpieza interdental, se logra mejorar la salud de a encía y reducir significativamente más la placa bacteriana.

¿Y QUÉ UTILIZAR?

Para prevenir los problemas periodontales y las caries, es imprescindible una muy buena higiene oral, tanto a nivel de los dientes como de los espacios interdentales existentes entre ellos. Para conseguir la limpieza en esta zona, la alternativa más comunmente utilizada y eficaz es la seda dental (hilo o cinta dental, con o sin cera, con o sin flúor,…). Generalmente, la seda dental se utiliza cuando el espacio que hay entre los dientes está cerrado o es muy estrecho (no se ha perdido hueso alrededor de los dientes)

.saludbucodental_portada_09102015_consalud    Cepillos-interproximales

Cuando existen espacios abiertos entre los dientes debido a que se ha perdido el hueso de soporte alrededor de los mismos (periodontitis), se aconseja emplear los cepillos interdentales (interproximales), que son indispensables para acceder y dejar libre de placa bacteriana dental y restos de alimentos estos espacios.

¿CÓMO EMPLEAR UN CEPILLO INTERDENTAL?

1.- Los cepillos interdentales se deben pasar: Entre los dientes (espacios interdentales) Entre dientes e implantes o entre los implantes dentales (para evitar periimplantitis) Por debajo de las prótesis fijas Para limpiar entre dientes y los alambres de ortodoncia

2.- No empujar con fuerza el cepillo interdental en el espacio interdental. Si notas demasiada resistencia al intentar pasar por el espacio interdental, debes buscar un tamaño menor o intentar cambiar el ángulo de entrada del cepillo. Cada espacio interdental es diferente y único y el cepillo debe rozar por todo lo amplio del espacio interdental de forma triangular. Generalmente se necesitan varios tamaños de cepillos interdentales para poder realizar una buena limpieza a fondo de todos los espacios interdentales de un paciente.

3.- El cepillo interdental se debe desplazar de delante a atrás, varias veces y de forma horizontal de vaivén. El cepillo no se tiene que mover de arriba abajo, pues se podría quedar enganchado en el punto de contacto entre los dientes.

4.- Generalmente, se utilizan los interdentales rectos para los dientes anterioes y los curvados para los dientes posteriores (o curvar uno recto)

5.- Se ha de utilizar diariamente y no se utiliza dentífrico (se puede emplear gel desinflamatorio).

6.- Una vez utilizado el cepillo, se tiene que limpiar con los dedos, debajo del chorro de agua para limpiarlo bien y dejarlo secar en un sitio limpio.

Después de tus higienes o mantenimientos periodontales, la doctora o la higienista de Vallés&Vallés Clínica Dental te realizará intrucciones de higiene oral y te explicará como usar los interdentales y la seda dental correctamente aclarando todas tus dudas.