¿ POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LIMPIEZA INTERDENTAL?

cepillos-interdentales

Con el cepillo dental se elimina la placa bacteriana de la cara exterior e interior de los dientes y de la cara masticatoria, pero faltaría limpiar los espacios entre los dientes, que son inaccesibles con el cepillo dental habitual.

Y es que con el cepillo dental tan solo se limpia el 60% de la superficie dental. Entonces, ¿como limpiamos el 40% restante? Para limpiar estas superficies dentales que faltan y que son de difícil acceso, se recomienda usar el cepillo interdental al menos una vez al día, convirtiéndolo en un hábito diario saludable.

Unas encías rojas y sangrantes pueden ser causadas por la acumulación de la placa bacteriana dental si no ha sido eliminada correctamente. Por lo tanto, si al uso de un cepillo de dientes manual o eléctrico le añadimos el uso de un accesorio de limpieza interdental, se logra mejorar la salud de a encía y reducir significativamente más la placa bacteriana.

¿Y QUÉ UTILIZAR?

Para prevenir los problemas periodontales y las caries, es imprescindible una muy buena higiene oral, tanto a nivel de los dientes como de los espacios interdentales existentes entre ellos. Para conseguir la limpieza en esta zona, la alternativa más comunmente utilizada y eficaz es la seda dental (hilo o cinta dental, con o sin cera, con o sin flúor,…). Generalmente, la seda dental se utiliza cuando el espacio que hay entre los dientes está cerrado o es muy estrecho (no se ha perdido hueso alrededor de los dientes)

.saludbucodental_portada_09102015_consalud    Cepillos-interproximales

Cuando existen espacios abiertos entre los dientes debido a que se ha perdido el hueso de soporte alrededor de los mismos (periodontitis), se aconseja emplear los cepillos interdentales (interproximales), que son indispensables para acceder y dejar libre de placa bacteriana dental y restos de alimentos estos espacios.

¿CÓMO EMPLEAR UN CEPILLO INTERDENTAL?

1.- Los cepillos interdentales se deben pasar: Entre los dientes (espacios interdentales) Entre dientes e implantes o entre los implantes dentales (para evitar periimplantitis) Por debajo de las prótesis fijas Para limpiar entre dientes y los alambres de ortodoncia

2.- No empujar con fuerza el cepillo interdental en el espacio interdental. Si notas demasiada resistencia al intentar pasar por el espacio interdental, debes buscar un tamaño menor o intentar cambiar el ángulo de entrada del cepillo. Cada espacio interdental es diferente y único y el cepillo debe rozar por todo lo amplio del espacio interdental de forma triangular. Generalmente se necesitan varios tamaños de cepillos interdentales para poder realizar una buena limpieza a fondo de todos los espacios interdentales de un paciente.

3.- El cepillo interdental se debe desplazar de delante a atrás, varias veces y de forma horizontal de vaivén. El cepillo no se tiene que mover de arriba abajo, pues se podría quedar enganchado en el punto de contacto entre los dientes.

4.- Generalmente, se utilizan los interdentales rectos para los dientes anterioes y los curvados para los dientes posteriores (o curvar uno recto)

5.- Se ha de utilizar diariamente y no se utiliza dentífrico (se puede emplear gel desinflamatorio).

6.- Una vez utilizado el cepillo, se tiene que limpiar con los dedos, debajo del chorro de agua para limpiarlo bien y dejarlo secar en un sitio limpio.

Después de tus higienes o mantenimientos periodontales, la doctora o la higienista de Vallés&Vallés Clínica Dental te realizará intrucciones de higiene oral y te explicará como usar los interdentales y la seda dental correctamente aclarando todas tus dudas.

Comments are closed.