PROTECTOR BUCAL

En determinados deportes (hoquey, futbol, básquet,…) hay o puede haber contacto físico. Dicho contacto puede provocar el traumatismo o la pérdida de algún diente. Hoy en día, son muchas las personas –tanto niños como adultos– que practican algunos de estos deportes y, por lo tanto, están expuestas al riesgo de lesiones. En concreto, se calcula que la prevalencia de las lesiones dentales relacionadas con el deporte llega a ser hasta de un 45%.

1      2

Sin una protección bucal adecuada, un golpe en la cara puede desencadenar distintos tipos de lesiones: la fractura o pérdida de un diente, lesiones en la mandíbula y en la articulación temporomandibular, e incluso conmoción cerebral.

Los protectores bucales ayudan a prevenir estas lesiones, ya que están formados de un material flexible que proporciona un efecto amortiguador. Gracias a ello, los protectores absorben la energía del golpe, reducen su velocidad y distribuyen el impacto sobre una superficie mucho más grande, evitando que toda la fuerza recaiga sobre un solo punto.

Protectores  bucales hay de 3 tipos:

  1. Protectores bucales estándares o tipo I

Son prefabricados, en goma o plástico y suelen venderse en tiendas de deporte. Quedan holgados, ya que deben adaptarse a todas las bocas.

Para mantenerlos en la boca debemos llevar la boca cerrada. No se adaptan, y el deportista no puede hablar ni respirar correctamente.

Se pueden adaptar recortándolos con tijeras en la zona de frenillos.

4

  1. Protectores bucales semiadaptables o tipo II

Este tipo de protectores serian como el tipo I, pero se han de sumergir en agua hirviendo, se reblandecen, y se adaptan a la boca del deportista.

Al igual que los anteriores no son cómodos y no protegen correctamente al deportista.

5

  1. Protectores bucales a medida o tipo III

Este tipo de protectores se realizan en la clínica dental. Se toma una impresión del paciente y se realizan a medida. Cubrirán tanto el diente como la encía.

Con este tipo de protectores los deportistas no deben llevar la boca cerrada ya que se les sujeta por fricción y pueden hablar y respirar correctamente.

6

En VALLES&VALLES Clínica Dental realizamos este tipo de protectores. Tenemos mucha experiencia en este campo. Los niños que los utilizan están encantados con el confort de estos protectores y sus padres también, ya que no deben luchar cada entreno para su hijo lo lleve.

 8 7

Comments are closed.